Home section

08 de Marzo 2020

¿Cómo el Internet de las cosas industrial (IIoT) puede optimizar su cadena de valor?

¿Cómo el Internet de las cosas industrial (IIoT) puede optimizar su cadena de valor?

En este artículo, analizamos cómo la incorporación de análisis avanzados, la funcionalidad de Inteligencia Artificial (IA) y la interconectividad entre sistemas de control dispares pueden generar valor para el negocio, minimizar el tiempo de inactividad y aumentar las ganancias.


¿Qué es el Internet Industrial de las Cosas?

El Internet industrial de las Cosas (IIoT), es el siguiente paso en la modernización de los procesos industriales. También conocida como Industria 4.0 o como la cuarta revolución industrial, el Internet Industrial de las cosas se basa en los cimientos mecanizados de los avances industriales anteriores y ofrece una visión y un control operacionales mucho mayores sobre los procesos operativos.


El IIoT es un paso adelante de las configuraciones DCS (Sistemas de Control Distribuido) a un modelo interconectado de avances impulsados por datos. Es con este tipo de tecnología que ahora es posible conectar dispositivos, máquinas, sensores y personas en una red de datos visualizados de fácil acceso, mediante una combinación de cloud y edge computing, software de visualización y análisis avanzado, ya que el IIoT conecta las tecnologíay datos con las personas y procesos.


Beneficios de la Analítica Avanzada de Datos en la Cadena de Valor

Acceder a datos fácilmente analizables en toda la cadena de valor de una empresa puede proporcionar información sobre las ineficiencias operativas que no se habían diagnosticado previamente. Resulta innegable que solo podemos trabajar con lo que sabemos, entonces si existen puntos negros de la operación, entonces no podemos gestionar medidas para mejorar el rendimiento del negocio.


Un enfoque de visualización del negocio top-down en base a datos brinda acceso a posibilidades que antes eran conocidas pero inaccesibles. Hoy en día muchas instalaciones industriales, de fundición, petróleo y gas tienen máquinas que producen gigabytes de datos todos los días. Gran parte de estos datos no se utilizan para aumentar la eficiencia dentro de las operaciones. Los líderes de esas industrias están recurriendo a análisis avanzados, cloud computing y enfoques híbridos hombre-máquina para aumentar la eficiencia.


"Las compañías de petróleo y gas están fomentando el talento de centros de innovación, laboratorios, aceleradores y universidades para acelerar el progreso y aprender simultáneamente para crear sus propios grupos de innovación".

Implementación de cambios en la cadena de valor con el Internet industrial de las cosas (IIoT)

El cambio puede ser una propuesta conflictiva para muchos acostumbrados al trabajo con equipos legados en modelos operativos tradicionales. A medida que desaparece el conocimiento de la fábrica, muchos operadores no están seguros de cómo mantener una alta calidad de producción ante la escasez de mano de obra calificada. Al incorporar sistemas inteligentes que se autocorrigen e informan en tiempo real, a los especialistas permite reducir el impacto de una fuerza laboral en disminución. La computación cognitiva es capaz de analizar grandes cantidades de datos entrantes y proporcionar alertas en tiempo real a las líneas de producción, reduciendo la posibilidad de accidentes en el lugar de trabajo, errores en la producción y detenciones no planificadas en el proceso de producción.


Si bien esto lo anterior puede sonar complejo, en muchos casos la integración de sistemas que proporcionan una supervisión operativa integral trae consigo beneficios que no es fácil desestimar.


Mejore la eficiencia operativa y aumente las ganancias

Synergistics ha mejorado constantemente la eficiencia operativa generando valor para muchas empresas mediante la implementación de soluciones que rastrean, evalúan y mejoran la toma de decisiones operativas.


En buen ejemplo de esto es el caso donde se nos encargó evaluar una plataforma de software para determinar la idoneidad para un propósito en una gran operación de fundición. Determinamos que el software era 80% adecuado para su propósito y que todas las partes interesadas habían firmado el lanzamiento del software excepto un ingeniero.

Una de las funciones principales que realizaba el software era rastrear cada carga de mineral a ser transportada por vehículo a qué crisol. Para nuestra sorpresa, una mañana el ingeniero procedió a firmar el roll-out del sistema. ¿La razón? Se había entregado una carga de mineral al crisol equivocado, estropeando no solo ese lote, sino también los dos lotes posteriores. Este error le costó a la compañía cientos de miles de dólares e incontables horas de trabajo.


En Synergistics aportamos un profundo conocimiento operativo para influir en las ineficiencias operativas. Nuestro equipo puede identificar eficientemente los puntos ciegos operativos y recomendar soluciones que aumenten la eficiencia, maximicen la productividad y optimicen su cadena de valor.